Ley 2300 de 2023: Ley «Dejen de fregar»


De conformidad con la Ley 2300 de 2023, se establece un marco regulatorio crucial para salvaguardar la privacidad de los consumidores frente a prácticas intrusivas de entidades financieras y cobradores, especialmente en el escenario de las telecomunicaciones.

Objeto

El principal objetivo de la ley es proteger el derecho a la intimidad de los consumidores. Se aplica a todas las entidades que realizan gestiones de cobranza, directa o indirectamente.

Canales Autorizados

Las entidades solo pueden utilizar canales de contacto autorizados previamente por los consumidores. Estos canales deben ser informados y elegidos por los consumidores de manera explícita.

Artículo 3: Horarios y Periodicidad de Contacto

  • Se prohíbe contactar múltiples veces en una semana o más de una vez en un día.
  • El contacto está permitido únicamente de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 3:00 pm.
  • Se prohíbe completamente el contacto los domingos y festivos, salvo excepciones expresamente solicitadas por el consumidor.

Restricciones de Contacto

  • No está permitido contactar a referencias personales o avalistas.
  • Avalistas, codeudores y deudores solidarios están sujetos a las mismas restricciones de contacto.

Mensajes Publicitarios

  • Aplica a relaciones comerciales y mensajes publicitarios por SMS, apps, correos electrónicos y llamadas.
  • Prohíbe obligar a los consumidores a aceptar mensajes comerciales.
  • Debe haber un mecanismo sencillo para cancelar la recepción de estos mensajes.
  • Los mensajes solo pueden enviarse dentro de los horarios establecidos en el Artículo 3.

Visitas Domiciliarias

  • Está prohibido realizar gestiones de cobranza en el domicilio o lugar de trabajo del consumidor.
  • Excepciones aplicables para microcréditos, créditos de fomento o desarrollo rural con autorización expresa.
  • Excepciones también si las entidades no tienen información actualizada sobre los canales autorizados.

Consulta de Motivos de Incumplimiento

  • Prohibido preguntar al consumidor por qué no ha cumplido con sus obligaciones.
  • Permitido ofrecer alternativas de pago que se ajusten a la situación financiera del deudor.

Excepciones de Contacto

  • Permitidos los contactos para informar sobre operaciones monetarias, ahorros, cesantías, información solicitada o alertas de transacciones fraudulentas.

Sanciones

  • El incumplimiento de la ley será sancionado por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco establecido por la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o sus modificaciones.

Facultades de la SIC y Competencias

En concordancia con la Ley Estatutaria 1266 de 2008, las disposiciones sobre protección de datos personales y habeas data son fundamentales para asegurar el cumplimiento de estas normativas.

La Delegatura para la Protección de Datos Personales tiene la competencia para atender quejas, reclamos y denuncias relacionadas con el uso indebido de datos personales en el contexto de cobranza y publicidad respecto de sujetos sometidos a su vigilancia.

Sobre este aspecto, recientemente se dio a conocer por parte de esa entidad la Circular Externa No. 01 del 26 de junio de 2024, en donde se detallan más específicamente los casos en los que el ciudadano puede acudir a quejarse (véase aquí).